viernes, 8 de abril de 2011

Puntos Importantes antes de cambiar de Escuela

Son muchos los motivos por los que “se hace necesario” cambiar a los hijos de escuela: por mudanzas, cambio, disminución o pérdida de trabajo, separaciones, divorcios, enfermedades, muertes, etc. Se deben realizar los cambios ante situaciones de limitaciones, escasez y padecimientos. No son solamente los chicos quienes resultan afectados, sino también la familia. Generalmente se trata de situaciones frustrantes y se las puede considerar entre los sucesos dolorosos.



 Para que el cambio sea lo menos traumático posible, y no afecte el proceso de aprendizaje, cualquiera sea el caso, forzoso o por elección , es conveniente que esto se explique a los niños, se hable en la familia y en la escuela, y puede resultar útil, también conversar con un profesional.
 Es algo muy diferente cuando se puede elegir, o como dice el diccionario de la Real Academia “escoger, preferir a una persona o cosa para un fin” Para este tema es escoger, optar, elegir la escuela para nuestros hijos. Lo que lleva implícito el hecho de conocer, es observar, analizar, describir y comparar para poder decidir cuál es la mejor escuela para nuestros hijos.
 Desde hace algunos años, muchos padres deciden enviar a sus hijos a una escuela, que suele ser la escuela soñada por ambos, o por uno de ellos, que no pertenece al barrio donde viven. Esto da otra visión del tema y otra perspectiva a la cuestión de la elección.
En la familia, al plantearse qué futuro quieren para sus hijos se habla del tema, de las cualidades, valores, características, y modalidad de escuela.
 Los padres pueden esperar muchas cosas de la escuela, entre ellas:
·Que tenga prestigio  
·Que eduque en los valores
·Que supla lo que ellos no pueden hacer
·Que tenga lo que se ha dado en llamar “excelencia académica”
·Que sea de alto nivel de exigencia
·Que tenga “disciplina”
·Que sea confesional o pertenezca a alguna colectividad determinada
·Que sea laica, pero privada.
·Que esté en el barrio
·Que se de importancia a determinadas áreas, como ser: los idiomas,
·Deportes, computación, lo artístico, la religión, la ecología, etc.

Pueden esperar una o varias de estas condiciones, pero lo que siempre quieren es la mejor escuela para

sus hijos. Pueden desear que se repita la historia educativa que ellos tuvieron, o lo contrario, que sus hijos no tengan las dificultades que ellos padecieron cuando niños. O muchas cosas más. Todo esto relacionado con las experiencias de cada uno de los padres, si fue satisfactoria o frustrante.
Es imprescindible que los padres valoricen la escuela elegida para sus hijos, y se le de importancia a lo que están aprendiendo.
Es necesario que haya acuerdo entre los padres para la elección, y también algo así como otro acuerdo entre la escuela y la familia, básicamente porque esto contribuye a que los chicos se sientan queridos, atendidos y cuidados.
Se hace indispensable que la escuela pueda conocer a los chicos, porque así será posible conducirlos, acompañarlos y guiarlos para que desarrollen todas sus potencialidades. Y también es conveniente que la escuela colabore para que los padres conozcan mejor a sus hijos.
Entre las estrategias para la búsqueda de la escuela se sugiere tener en cuenta:
·Tener contacto con ex alumnos
·Hablar con padres de ex alumnos y con padres actuales
·Indagar “fama de qué” tiene la escuela
·Hacer una visita a la escuela, previo llamado telefónico para poder conocerla.
·Habría que hacer un listado de “lo que debe observarse” y preguntar.
·Es de gran importancia “estudiar” el edificio, las aulas, los salones, el gimnasio, los patios, el  momento de los recreos y    el clima humano que se vive.
·Cómo son los vínculos entre el personal (tanto del directivo, como del docente y auxiliar); de los chicos con los maestros y/o profesores, y con los padres.
·Observar si es autoritario y formal o respetuoso, pero afectuoso y cordial.
·Pedir una entrevista con el personal directivo.
·Es conveniente pensarla y prepararla previamente.
·Indagar sobre el proyecto educativo, pero no únicamente desde lo formal, sino desde qué tareas y actividades propone ese colegio su concreción .
·Cómo es la organización de las actividades tanto escolares como extraescolares.
·Los padres deben entender qué es el aprendizaje, y qué es en lo intelectual y lo social, pero también en otros aspectos, y fundamentalmente en lo creativo y emocional.
Muchos de estos aspectos son evidentes y otros no tanto, pero tienen que tenerse en cuenta, junto con toda la información que puedan recolectar, porque ahí es donde permanecerán la mayor parte del día, durante varios años y porque es en ese ámbito donde nuestros hijos completarán la formación familiar y se prepararán para su futuro desenvolvimiento en la sociedad. Hay que sopesar esto y ponerlo en palabras ante la posibilidad de ser necesario un cambio de escuela. Una vez realizado el cambio, o los cambios si son varios hijos, vienen otras cuestiones, también de cuidado y dignas de ponerse a analizar; pero que será el propósito de un futuro trabajo.

Prof. Lyliam E. Kunzi
Psicopedagoga clínica. Docente. Coordinadora Departamento de Familia y Aprendizaje

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