Identidad y Escuela


Los problemas de identidad en adolescentes con alta rotación escolar.



Resumen:

Es en la adolescencia cuando el estudiante comienza a realizar una búsqueda de nuevos elementos para conformar lo que será su identidad, con la formación de valores, conocimientos cognoscitivos, y formación social, pero debido a diferentes problemáticas y procesos muchos de esos alumnos son llevados a dejar la escuela, o tener problemas de calificaciones, por la falta de integración a sus centros educativos
Desde que estamos pequeños una de las bases de nuestra existencia es la sociedad, pues de ella, aprendemos y formamos el ser psico-social que somos.
La identidad tiene un fuerte contenido emocional. Es una construcción del Yo frente al Otro. Esta identidad colectiva emerge, surge de la relación entre el yo frente a los otros, es más, del yo frente a un “ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente.

Palabras Clave:
Identidad, adolescente, educación media, identidad Colectiva, docente, compañeros, bullying.


Formación de la Identidad en el Adolescente, principio básico de la educación media superior.
Cuando entré a la preparatoria encontré una de las etapas más difíciles de mi vida, el inicio de una etapa nueva, que me marcaría de por vida pues conocí algo que no sabía que existía, y que hasta hace muchos meses, también era desconocido para las grandes esferas políticas de la educación: El Bullying. Mis compañeros tal vez no conocían tampoco en esa época el término, pero en constantes momentos de la preparatoria me hicieron sentir que no formaba parte de ellos, como un elemento aislado de su sociedad.
Una de las partes mas importantes para el desarrollo del estudiante, es la integración a la nueva sociedad que va a pertenecer, formar y tener bases de una identidad que se vaya enriqueciendo día a día con sus compañeros y sus aprendizajes diarios que obtiene de su centro educativo. La integración de los estudiantes dentro de la escuela es una de las claves para el éxito de sus estudios.
Es en la adolescencia cuando el estudiante comienza a realizar una búsqueda de nuevos elementos para conformar lo que será su identidad, con la formación de valores, conocimientos cognoscitivos, y formación social, pero debido a diferentes problemáticas y procesos muchos de esos alumnos son llevados a dejar la escuela, o tener problemas de calificaciones, por la falta de integración a sus centros educativos
Desde que estamos pequeños una de las bases de nuestra existencia es la sociedad, pues de ella, aprendemos y formamos el ser psico-social que somos,
“De la sociedad logramos  el instrumento indispensable del idioma, incluyendo esos sistemas de gestos no-vocales que son  usados por los sordomudos para su comunicación. De la sociedad obtenemos la mayoría de nuestros intereses por que la  sociedad nos provee de un conjunto de actividades diferentemente evaluadas en las cuales nos invita a participar. De la sociedad  adquirimos nuestras normas morales básicas.”  (Sprott, 1991)
Es decir estamos inmersos desde que nacemos en la sociedad, este conjunto de personas son las que nos suministran desde que nacemos de diferentes conocimientos y gustos a los que podríamos llamar la identidad colectiva, un estado conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a la comunidad que los acoge.

Ilustración 1, La identidad tiene un fuerte contenido emocional
La identidad tiene un fuerte contenido emocional, es una construcción del Yo frente al Otro. Esta identidad colectiva emerge de la relación entre el yo frente a los otros, es más, del yo frente a un “ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente. La identidad colectiva es una construcción que enfrenta uno contra el otro.
“Este enfoque parte de supuestos más simples sobre la naturaleza e implicaciones del comportamiento colectivo, que están relacionados con su teoría de la modernización social.” (Laraña) Desde el punto de vista funcionalista los estudiantes desarrollan en cada escuela un sistema de comunicación diferente, desarrollan una identidad colectiva propia de la escuela.
Es importante subrayar que este proceso de desarrollo de identidad colectiva debe ser observada en todo momento por los docentes, pues sin esta supervisión el desarrollo colectivo de los estudiantes pude ser mal encaminada y surgir en algunos momentos tensiones dentro de las estructuras dando como resultado problemas de conducta, integración o un movimiento social que puede desarrollar en el extremo de los casos el llamado Bullying.

Ilustración 2: Los movimientos sociales se consideran resultado de una desorganización social.
Los movimientos sociales se consideran resultado de un contexto social caracterizado por la desorganización social como consecuencia de ese proceso de modernización (Parsons, 1973; Eisenstadt, 1956) y de una reacción individual a esas tensiones estructurales (Smelser, 1963). El significado real de los movimientos no radica en su contenido político o en sus propuestas de cambio institucional, sino que representan una especie de terapia contra la ansiedad generada por la «ambigüedad normativa» que caracteriza a esas situaciones de cambio social (McAdam, 1982: 10; Flacks, 1970;  Laraña, 1982).
Dentro de la educación esta sería una de las bases primordiales, pues es la fortaleza del grupo en dónde los estudiantes encuentran sus prioridades y pedestal para su educación y formación de valores, “Esto debería hacernos reflexionar cuando los educadores hablan acerca del  “Desarrollo completo de la personalidad” , como finalidad de la educación y más especialmente cuando alguno de ellos propugna  una extrema permisividad” (Sprott, 1991).
Uno de los estudios de Jean Piaget está fundamentado en estas bases, pues encontró que a los alumnos que son recién llegados o tienen problemas de conducta, mientas menos reglas y bases tengan peor será su comportamiento en las aulas; mientras que un alumno que tiene reglas y que estas reglas son aceptadas por el grupo con el paso del tiempo y de los comportamientos de sus compañeros, irá aceptando las reglas y cambiando su comportamiento: Piaget afirma que el desarrollo  sólo llega a tener lugar mediante la complicación social.

Ilustración 3: Jean William Fritz Piaget (1896 - 1980)
 “ Distingue varios estadios de exactitud hacia las reglas tomando como ejemplo principal un complicado juego de bolitas. Al principel niño juega simplemente solo (estadio que Piaget llama egocentrismo) a medida que crece acepta las reglas como viendo de afuera, como receptos que simplemente deben ser obedecidos. Mas tarde, sin embargo, las reglas llegan a ser medios de acomodación recíproca, una conveniencia necesaria sin la cual un juego no podría existir, pero modificables si las circunstancias lo requieren . Esto abre la posibilidad para la creación de reglas con el propósito de jugar juegos.”(Sprott, 1991)
La presión del grupo sobre el individuo se dirige en el sentido de la conformidad.  Puede ser recibida por el individuo con aceptación o con rechazo emocional. La razón de esa presión hacia la conformidad , contra la cual debe luchar el no conformista , consiste en la necesidad que la gente tiene de aprobación: un alumno que va cambiando de escuela puede llegar a generar cambios de conducta, llegando a convertirse una persona conforme, y rechazando al grupo.
Los siguientes puntos es importante que todo docente debe tener en cuenta para la correcta formación de los adolescentes:
1. El ambiente en el que se desarrollan los alumnos es importante para su desarrollo educativo. El es la base de sus experiencias que va formando,  y generando nuevas bases para su creación de vínculos sociales. Uno de los principales objetivos de la escuela, a parte de los de creación de aprendizajes, debe de ser la correcta formación de la identidad de cada adolescente.
2. Los profesores deben ser constantes monitores de los comportamientos de los alumnos. Una forma de lograr esto es  generando reglas ya que estas al ser  acatadas y admitidas por el grupo, puede forjar una dinámica de aceptación para aquellos miembros que estén distantes o aun no estén integrados por el grupo.
3. Monitorear a los alumnos que aun no se sientan integrados con el grupo. Este tipo de adolescentes son los que más necesitan atención, pues pueden estar relegados por la sociedad estudiantil o tener problemas con sus familiares. Algunas veces son estos estudiantes los que un muchas ocasiones se ven forzados a dejar la escuela.
4. La identidad de un centro educativo, la generan todos y cada uno de los que lo conforman. Generar sentimiento de identidad es tarea de todos y cada uno de los profesores, directivos y administradores. Hablar mal de la institución perteneciendo a ella, genera conflictos en los estudiantes y padres de familia. Un profesor no debe de expresar públicamente sus opiniones negativas de la escuela a la que pertenece.
5.  Crear aliados dentro de los estudiantes. Una buena forma de generar buena identidad entre los alumnos es crear vínculos con las “Bandas” o “Grupos de referencia” de los jóvenes , pues ellas son la base de la sociedad entre los estudiantes, son con estos grupos de referencia con los que los educandos generan sus amistades y costumbres.
En estos días, en los que la presión social es una de las bases importantes para los estudiantes, es importante que todos los que están directamente vinculados con la educación de los adolescentes trabajen a la par por la creación de una identidad colectiva que sea benéfica para los alumnos.
La generación de conductas apropiadas desde la infancia y la adolescencia, que es cuando los jóvenes tiene crisis de identidad puede evitar problemas que son tan estresantes  para los alumnos como es el bullying. Si un alumno es adecuadamente integrado a la sociedad estudiantil tendrá mejor sinergia el centro educativo.
Hasta hace algunos años generar reglas así como la estricta vigilancia de estas era una de las bases del sistema educativo. Es importante que los alumnos tengan normas, pues con estas se puede regir la sociedad que conforman los estudiantes, pero también es sumamente importante cuidar de su buen estado emocional, pues este es la base para un buen aprendizaje.
Tal vez cuando era estudiante, si un profesor  hubiera vigilado a los grupos de referencia de mis compañeros o mis actitudes, hubiera sido mas fácil mi época de estudiante, mis calificaciones serían mas altas, y el proceso educativo media superior no sería un recuerdo doloroso.
Estimados padres de familia y docentes, la buena convivencia en la escuela, es una tarea de todos y que en un futuro beneficiará a nuestro mundo.

Bibliografía consultada

Calva, M. J., & Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidos.
Laraña, E. (1982.). La actualidad de los clásicos y las teorías del comportamiento colectivo. (U. C. Madrid, Ed.) Madrid: Universidad Complutense de Madrid .
Lisón Tolosana, C. (2005). Antropología: horizontes educativos . España: Universitat de València.
ANUIES. (2007). Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. México: ANUIES.
Diccionarios On- line. (n.d.). Retrieved 18 de 03 de 2011 from Diccionarios On- line: http://www.diccionarios-online.com.ar/
Federeal, G. d. (n.d.). ¿Qué es el bullying? Retrieved 18 de 03 de 2011 from Educación es tu futuro: http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/731-ique-es-el-bullying
Figueroa Mata, U. (1986). Teoría de la interacción Social. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Herrero, J. (2002). Identidad Colectiva y Grupos Étnicos. Retrieved 18 de 03 de 2011 from http://www.sil.org/training/capacitar/antro/identidad.pdf
Sprott, W. (1991). Grupos Humanos. México: Paidos Studio.


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